The boy gathers materials for a temple, and then when he is thirty, concludes to build a woodshed.
Henry David Thoreau
30. Cumplir treinta es visto como uno de los hitos más importantes en nuestras vidas. Cumplir treinta simboliza pasar de ser joven y sin muchas responsabilidades a ser un adulto y tener tu vida en orden. Si tienes treinta se supone que ya tienes que estar pensando en casarte, tener hijos, estar estable en tu carrera entre otras cosas. Obviamente las expectativas de la sociedad no son reales ya que cada persona tiene su trayectoria y camino que seguir en la vida y sucumbir ante estas expectativas terminan siendo super dañinas porque causan frustración y tristeza, lo cual no es conductor a tener una vida satisfactoria. Durante muchos años me costó aceptar que mi trayectoria sería muy distinta que la de muchas personas y no sería la “normal”. Empecé a viajar tarde en la vida, pero siempre supe que era algo que quería hacer pero lo hice en el momento en que me sentí segura en mí misma y mis habilidades para lograrlo.
Desde que estaba en el colegio soñé con viajar y conocer el mundo. Leía blogs de viajeros pero nunca pensé que sería capaz de hacerlo, parte por mi falta de confianza y parte porque crecí en un ambiente donde las expectativas lo eran todo y si eras diferente a la norma, no eras aceptado. Con el tiempo fui adquiriendo habilidades que me hicieron darme cuenta que tarde o temprano iba a tener que seguir mis sueños si quería ser feliz y la vida me fue llevando cada vez más cerca y agradezco que haya sido poco a poco y haber empezado a viajar con cierta madurez.
Cumplir 30 igualmente fue bastante significativo, porque siento que cada año que pasa aprendo más cosas y me siento más a gusto con mi misma. Cada año que pasa me vuelvo una mejor persona, amiga, hermana, hija, aunque aún me falta mucho camino y vida para ser cada vez mejor, pero cumplir 30 es un símbolo de que aún me queda mucho tiempo para ser mejor y que voy por buen camino. Pasé mi cumpleaños en las montañas de Andorra y tengo que admitir que fue agridulce, ya que me hubiese gustado pasarlo con gente que quiero, pero siento que fue necesario para mi pasarlo en solitud para realmente digerir el significado de este hito.
Llegar hasta los 30s estuvo lleno de altibajos. Momentos de felicidad donde sentí que el mundo estaba a mis pies, momentos de depresión y tristeza donde sentí que era difícil ver el horizonte, muchos errores que llevaron a que le hiciera daño a personas, aunque también momentos que compartí con amig@s que han sido transformadores y que ves lo hermoso que es el mundo. Así es la vida cierto? nada es estático, todo cambia y lo importante es estar abierto y ser compasivo. Saber como sobrellevar esos momentos difíciles y estar agradecido por los momentos positivos. También aceptar todas las emociones que tenemos y celebrarlas, ninguna emoción es inherentemente negativa ya que todas son parte de nosotros.
En fin, decidí hacer esta lista como recordatorio de las decisiones que he tomado hasta ahora y que todas han contribuido a la persona que soy hoy en día y ojalá verla en el futuro y mirarla con agradecimiento y seguir agregando logros a ella.
- Haberme mudado a distintos países y haber tratado de conocerlos a profundidad al viajar, conocer a personas, hacer preguntas y escuchar distintas perspectivas ha sido enormemente enriquecedor.
- Haber agarrado mi mochila e irme a la carretera austral. En ese viaje empezó la pasión de viajar.
- Hacer terapia. Haberme dado las herramientas para mejorar como persona para mi y para los demás.
- Viajar con mi hermana. Cuando éramos pequeñas, nuestra relación no era tan cercana. Al ir creciendo, hemos ido aceptándonos y empezamos a disfrutar de pasar tiempo juntas. Hicimos un roadtrip por la costa de Colombia y siento que nuestra relación cambió para mejor.
- Siempre he sido una persona tímida y me cuesta tomar la iniciativa. Al viajar, intenté de iniciar conversaciones con extraños y este esfuerzo a llevado a conocer a amigos de por vida.
- Haber tomado el curso de técnicas invernales con Awka. Me abrió al mundo del montañismo y escalada.
- Haber aprendido inglés. Me permitió conocer a personas de distintos países y más adelante haber vivido en Nueva Zelanda y Canadá.
- Haber trabajado en el área de hospitality. Me di cuenta que disfruto ayudar y hablar con huéspedes me ayuda con mi ansiedad y timidez.
- En la misma vena, al hablar con personas he conocido a muchos amigos de todo el mundo. Mientras más personas conoces te das cuenta que realmente cada cabeza es un mundo y aprendí a ser más tolerante.
- Al empezar a viajar me di cuenta que mientras estés haciendo lo que te gusta y lo que te trae felicidad, no importa lo que piensen los demás.
- Viajar y moverme sola me ha ayudado a sentirme más a gusto conmigo misma.
- Tener el corazón abierto para enamorarme. Hasta las experiencias dolorosas me han enseñado un montón de cosas que llevo para mis futuras relaciones.
- Aceptar mis emociones. Aceptar que soy sensible y sentirlas sin juzgarlas. Llorar, reír, gritar.
- Hacer amigas mujeres. Por mucho tiempo las mujeres eran competencia. Pero al crecer y al conocer a mujeres maravillosas me di cuenta que no hay nada mejor que estas amistades y hay que cuidarlas a toda costa.
- Dejar de usar maquillaje.
- Minimizar mis posesiones. Mientras menos tengo, más feliz soy.
- Haber viajado en carro por Nueva Zelanda.
- Hacer terapia. Todos deberían intentarlo al menos una vez.
- Aceptar los rechazos. Soy una persona que se toma muchas cosas personalmente y no hay nada mejor para aliviar eso que varios rechazos.
- Entender que no cada persona que entra en tu vida se quedará contigo para siempre. Algunas personas entran a tu vida para enseñarte algo y se van y otras se quedan.
- Haber trabajado trabajos que nunca pensé que haría. Mesera, limpiar, trabajar en una granja etc. cada trabajo me enseñó habilidades distintas.
- Aprender fotografía. Me ha permitido retratar experiencias y lugares increíbles y al verlas me llevan directamente a ese momento.
- Empecé este blog. Siempre me ha gustado escribir y contar mis experiencias y me ayuda a mantener la motivación alta para seguir viajando.
- Hacer trekkings largos. Caminar largas distancias es rudo porque siempre va a haber alguna dificultad, algún dolor, pero lo más importante que me ha enseñado es si sigues caminando, vas a llegar a tu destino y va a valer la pena.
- Mis tatuajes. Al haber crecido en una casa y comunidad tradicionales, hacerme tatuajes fue importante porque me permitió sentirme libre de tomar mis propias decisiones.
- Empecé a leer de nuevo. Cuando era más joven, Harry Potter me ayudó a sobrellevar momentos difíciles en mi vida y desde ese momento fue mi libro favorito. Dejé de leer por varios años y al retomarlo me di cuenta lo importante que es para mi vida y quiero seguir haciéndolo.
- En estos años de estar viajando no he tenido relaciones largas, pero un gran aprendizaje que he tenido es que si te gusta alguien no necesariamente se tiene que convertir en una pareja, a veces esas personas que llaman tu atención pueden ser las mejores amistades.
- Me mudé a Chile y construí una vida nueva de cero. Mirando hacia atrás fue una de las mejores experiencias de mi vida construir una comunidad.
- Después de tantos años viajando y teniendo nuevas experiencias, estoy más cerca de saber como quiero que se vea mi vida y es un gran privilegio porque se que muchas personas no tienen la opción de elegir.
- Aprender a escalar. Escalar es algo que quiero dedicarle más tiempo pero realmente ha sido de las mejores cosas que he hecho porque nunca pensé que sería capaz.